Bienvenidos al Club Ciclista Bandidos de Teatinos             696-884-066            
¿Quieres colaborar con nuestro Club?
COLABORADORES / SPONSORS

CICLISMO DE CARRETERA: BENEFICIOS DEL CICLOCROSS

 

Cuando hablamos de ciclocross y ciclismo de carretera nos vienen 3 nombres a la cabeza:

  • Mathieu van der Poel
  • Wout van Aert
  • Thomas Pidcock

Son tres ciclistas todoterreno, capaces de ganar al sprint, atacar a 80 kilómetros de meta y destrozar una carrera o ganar, incluso, a los grandes especialistas de contrarreloj.

Estos 3 ciclistas tienen un denominador común: el ciclocross. Han brillado en esos terrenos embarrados y durísimos en los que prima la potencia y la habilidad. Esa disciplina les ha beneficiado en su traslado al ciclismo en ruta, donde han generado más vatios que nadie y han dominado con autoridad pruebas de alta exigencia.

Estas son los 5 beneficios que aporta el ciclocross si eres ciclista de carretera:

  1. Aumenta la potencia en VO2máx

En realidad, es una combinación de las carreras y el entrenamiento lo que aumentará tu potencia en VO2max. Las carreras de ciclocross se caracterizan por repetidos esfuerzos cortos a máxima intensidad, separados por períodos de recuperación muy cortos.

Para prepararte para estas demandas, el entrenamiento para ciclocross debe incorporar esfuerzos similares, comenzando con esfuerzos de intensidad máxima de 3 a 5 minutos para aumentar la potencia en VO2max, y luego, esfuerzos más cortos, más específicos de 30 segundos a 2 minutos a medida que se acercan las carreras. Los períodos de recuperación deben ser iguales al tiempo de ejercicio (intervalo de 1 minuto, recuperación de 1 minuto, etc.).

Un entrenamiento típico específico puede ser de 1 a 3 series de 10 x 1 minuto de esfuerzo máximo (todo fuera) con 1 minuto de fácil recuperación entre los esfuerzos.

¿Por qué es bueno aumentar la potencia en VO2max durante el otoño y el invierno para tu entrenamiento durante todo el año? Debido a que muchos ciclistas compiten solo en primavera y en verano pierden un porcentaje significativo de su potencia en VO2max entre septiembre y enero, y luego tienen que pasar meses recuperando el tiempo perdido para estar listos para competir nuevamente en primavera.

  1. Reduce el aumento de peso fuera de temporada

La temporada de ciclocross dura hasta diciembre, y en algunos lugares continúa en enero. El período invernal es cuando la mayoría de la gente pierde la batalla con la báscula. El gasto de energía de los rodajes a baja intensidad es a menudo demasiado bajo para evitar que la cintura de un ciclista se expanda y el gasto adicional de entrenamientos de intervalos de alta intensidad para el entrenamiento de ciclocross puede inclinar la balanza a tu favor.

  1. Te hace un ciclista más seguro

Todos los ciclistas se caen, pero cuanto más cómodo te sientes al descontrolarte, es más probable que mantengas la bicicleta en posición vertical cuando las condiciones se ponen difíciles.  El ciclocross es una buena oportunidad para mejorar tus habilidades con la bicicleta. Estarás dando vueltas en césped, grava, arena, barro y nieve. Tendrás algún que otro patinazo y probablemente te caigas un par de veces.  La buena noticia es que las velocidades son generalmente más bajas y la superficie en la que estás cayendo tiende a ser más suave. Incluso las habilidades de desmontar/remontar son útiles cuando te transfieres de vuelta a la carretera o a la bici de montaña.

  1. Te endurece

Estar sucio, mojado y frío es parte del entrenamiento y la carrera en el ciclocross. Durante la primavera y el verano, no te inmutas por el descenso de la temperatura o el pavimento resbaladizo. Has experimentado algo peor, y eso se convierte en tu ventaja competitiva. Los mejores competidores convierten la adversidad en una oportunidad y el ciclocross te ayuda a ver una carrera lluviosa como una oportunidad para ganar.

  1. Te ayuda a acelerar

La aceleración a baja velocidad es uno de los aspectos del ciclismo que no recibe tanta atención cómo debería. Este es el tipo de aceleración de alto torque y baja cadencia que ocurre cuando bajas la velocidad en una curva y tienes que volver a la velocidad después. Es una característica específica de la carrera de casi todo tipo de carreras de bicicletas: criteriums, carreras de pista, ciclismo de montaña e incluso carreras de carretera.

Cuando entrenas y corres en ciclocross experimentas estas aceleraciones una y otra vez durante entre 45 y 60 minutos. Además de eso, la resistencia adicional de pasar por terrenos blandos, generalmente con una cadencia relativamente baja para mantener la tracción, es excelente para desarrollar la capacidad de producir una gran potencia. Cuando regresas a la carretera, a la pista o a la montaña, esto se traduce en aceleraciones más rápidas en curvas cerradas y velocidades más altas a través de superficies rugosas como grava o adoquines.

Incluso sin los beneficios enumerados anteriormente, deberías pensar en competir en ciclocross porque es divertido.  Ciertamente hay ciclistas que se lo toman muy en serio, pero incluso ellos no pueden evitar reírse en ese ambiente. Deslizarse por la hierba y saltar por encima de los obstáculos de madera te recuerda al juego de ver quién podía resbalar más tiempo cuando eras niño.

Fuente: Diariodeltriathlon

PULSA AQUÍ PARA LEER OTROS ARTÍCULOS DE CICLISMO.

Comments are closed