Bienvenidos al Club Ciclista Bandidos de Teatinos             696-884-066            
¿Quieres colaborar con nuestro Club?
COLABORADORES / SPONSORS

EXCURSIÓN: BANDIDOS EXPERIENCE 2022

 

Otro año más llegó la semana de la Bandidos Experience 2022. Tras unos días de preparativos, el miércoles 20 de Julio, con las bicis cargadas en los coches salíamos de la Plaza de España en Casas de Fernando Alonso, con una temperatura de 39ºC, dirección a Callosa D’en Sarriá (Alicante).

Por delante teníamos un viaje en coche de 3h por la Autovía AP-36 y A-31. Según nos vamos a acercando a nuestro destino, la temperatura iba bajando pero subía la humedad, en el coche íbamos muy bien y muy fresquitos contemplando esas montañas que en los próximos íbamos a coronar.

A las 19:30h llegamos a Callosa D’en Sarriá, que es un municipio español de la Comunidad Valenciana. Situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja, rodeado por las sierras de Aitana, Bernia, Chortá.

Hacemos parada de rigor en el supermercado para comprar alimentación y después callejeamos para llegar a nuestro alojamiento, una estupenda casa rural situada en el valle de Guadalest, rodeada de montañas, entre las localidades de Callosa D’En Sarrià y Guadalest y que sería nuestro centro de descanso y recuperación durante los siguientes 4 días de duro ciclismo que teníamos por delante.

Cenamos y pronto a la cama, que al día siguiente (jueves) a las 7:00h tenemos la salida de la primera etapa de la Bandidos Experience 2022.

 

Jueves 21 de Julio (Etapa 1)

Muy temprano suena el despertador hay que desayunar y vestirse de “romano” para afrontar los 51 kms de la Etapa 1 con las dos subidas del día (puerto de Guadalest y puerto de Tarbena).

A las 7:00h en punto salimos de nuestro alojamiento, nada más salir de la casa, tenemos un muro de 500m y un 13% de pendiente media, y esto será así todos los días, que locura.

Pronto, muy pronto comenzamos la primera subida del día, la subida al Castillo de Guadalest, una subida de 9kms si pendientes excesivamente duras, esta es una subida bonita y sin tráfico, cuando estábamos a punto de coronar se producen los primeros ataques duros pero cortos. Se nota que los cuerpos están frescos, lo que nos ayuda a llevar un buen ritmo de subida.

En la cima nos agrupamos e iniciamos el descenso hasta Polop, aquí recargamos agua empezamos la aproximación a la segunda subida del día, el puerto de Tarbena. Una subida larga y bonita con alguna rampa bastante dura que junto al calor que ya empieza a notarse, nos hacen aumentar la fátiga en los últimos kilómetros de ascensión. Al coronar nos agruapamos y afrontamos un terreno favorable en descenso hasta nuestro alojamiento en Callosa D’en Sarriá.

Etapa preciosa que terminamos tras 3h pedaleando. Ahora nos toca ducha, comer y descansar para afrontar la temida etapa 2.

 

Viernes 22 de Julio (Etapa 2)

En esta etapa 2, etapa reina, salimos también a las 7:00h, pero esta vez nos tocará pasar un poquito más de calor, es una etapa muy exigente físicamente con 3 puertos. Desayunamos y nos vestimos de “romanos”, para afrontar los 82 kms con las tres subidas del día (Finestrat, Tudons y Confrides).

A las 7:00h en punto salimos de nuestro alojamiento, y nos volvemos a encontrar con el temido muro de 500m del día anterior, hoy cuesta más subirlo, que horror. La etapa comienza con una bajada muy larga hasta Benidorm, giro a derecha y comenzamos la subida a Finestrat, un subida no muy larga pero muy constante que hace que las piernas se pongan a tono para las siguientes subidas del día.

Tras coronar Finestrat iniciamos un terreno favorable, hasta llegar a Sella y comenzar la ascensión al puerto de Tudons, un puerto 16 kms con una media del 5%. Hasta la localidad de Sella transitaremos por terreno asequible con porcentajes que van de 2 al 5%. Superamos la localidad de Sella y ya se inclina bastante más la carretera. Los próximos 3 kms se estabilizan entre el 4-6% (del km. 4 al 7). En el cruce de La Tagarina (km. 8,5 aproximadamente) aumentan considerablemente los porcentajes, en torno el 5-6% y aumentando progresivamente. A partir del km. 11, entrando en la fase final de la ascensión, realizaremos el sector más exigente, donde las pendientes aumentan hasta el 7% e incluso alguna del 10%. Dejamos a la derecha el desvío al Safari Aitana (km. 12,5 aproximadamente). Tenemos una perfecta visión de la sierra de Aitana con las antenas militares de la cima.

En la cima de Tudons nos agrupamos y comenzamos el terreno de aproximación para encadenar el puerto de Confrides, una subida de 6kms al 5% de desnivel medio.

Todavía nos quedan 30kms favorables para terminar la etapa. En este tramo aumentamos la velocidad y rodamos muy rápido. Tras más de 4h pedaleando llegamos a nuestro alojamiento, estamos cansados pero contentos, el calor y la dureza de la etapa nos ha hecho gastar muchas fuerzas.

Ahora toca comer y descansar muy bien para afrontar la etapa 3.

 

Sábado 23 de Julio (Etapa 3)

Ya es sábado, nuestros cuerpos acumulan fatiga y el despertador vuelve a sonar muy temprano. Nos preparamos y nos mentalizamos para otra etapa dura, la tercera con sus correspondientes tres subidas (Tarbena, Sa Creueta y Col de Rates).

A las 7:00h en punto salimos de nuestro alojamiento, y nos volvemos a encontrar con el temido muro de 500m de días anteriores, hoy subirlo ya es una odisea, aunque algún Bandido consigue meterse en el Top-10 del segmento en Strava, que bicharraco.

Comenzamos la primera subida del día, ya conocida porque la hicimos en la etapa 1, se nota que es sábado, hay muchos ciclistas. Hoy subimos un poco más rápido que el jueves, va a ser verdad eso que nos sienta bien el paso de las etapas.

Coronamos Tarbena y seguimos hacia el puerto de Sa Creueta, este tramo es un terreno rompepiernas, destacando la dureza de la rampa final por encima del 10%, menuda pared. Las piernas se ponen a 100 y cuesta dar pedaladas para que la bici avance, pero lo hemos coronado. Estamos fuertes.

Coronamos e iniciamos descenso hasta Parcent, paramos en un bar lleno de ciclistas para avituallarnos y comenzar la subida al Col de Rates, un puerto de 6kms a casi 6% de pendiente media.

Este puerto está repleto de ciclistas, nada más comenzar el puerto comenzamos con los primeros ataques, duros y sostenidos, la cosa se pone seria. Subimos a buen ritmo, el calor nos va castigando y la dureza de las rampas van haciendo que este puerto se haga duro, eso sí, muy bonito. El último kilómetro se hace interminable, último giro a derecha en curva de herradura y vemos el cartel de Col de Rates. Otro más coronado.

Todos coincidimos, puerto duro, que acumulado a la fatiga de los días anteriores y el calor, está haciendo una etapa muy exigente. Iniciamos el descenso hasta Callosa D’en Sarriá, algún repecho durante el descenso nos hace bajar de plato para poder superarlo. Ya olemos el final de la etapa, en el vocabulario ciclista, esta última parte de la etapa es un terreno ideal para emboscadas.

Después de más de 4h pedaleando, llegamos a nuestro alojamiento, ahora toca comer y descansar, para afrontar la cuarta y última etapa de mañana.

 

Domingo 24 de Julio (Etapa 4)

Hoy el despertador suena más tarde, nos toca etapa “sencilla” ó la que llamamos “Campos Eliseos”, 41kms y un algún repecho durante el recorrido es lo que nos espera en la etapa de hoy, por lo que decidimos salir más tarde que las etapas anteriores.

A las 8:00h en punto salimos de nuestro alojamiento, y nos volvemos a encontrar con el temido muro de 500m de días anteriores, que barbaridad, vamos clavados.

Bajamos hasta Altea, primera línea de playa y rodamos por el carril junto al paseo marítimo.

Desde primera línea de playa, iniciamos el terreno en continua subida hasta Callosa D’en Sarriá, últimos 20kms para terminar la Bandidos Experience 2022, la vamos disfrutando, nuestras caras de satisfacción lo dicen todo y vamos a buen ritmo. Una auténtica gozada.

En total han sido 250kms y 5.000 metros de desnivel positivo que nos llevamos en nuestras piernas para Teatinos. Al llegar a nuestro alojamiento, cargamos los coches con las bicis y nuestro equipaje y nos dirigimos a comer una paella todos juntos a un restaurante de Altea.

Terminamos de comer y comenzamos el viaje de vuelta a Teatinos, 3h por delante de coche donde la conversación y las caras de felicidad y sufrimiento se mezclan con las llanuras que poco a poco van dejando atrás las altas montañas que acabamos de coronar.

Ya estamos planificando la siguiente.

PULSA AQUÍ PARA LEER LAS CRÓNICAS DE OTRAS EXCURSIONES.

 

Comments are closed