Bienvenidos al Club Ciclista Bandidos de Teatinos             696-884-066             clubciclistabandidosteatinos@hotmail.com        
¿Quieres colaborar con nuestro Club?
COLABORADORES / SPONSORS

EXCURSIÓN: BANDIDOS EXPERIENCE 2021

Y la espera terminó. Llegó la semana del 19 de julio y tras unos días de preparativos el miércoles 21 de Julio, con las bicis de carretera cargadas en los coches salíamos de la plaza de España en Casas de Fernando Alonso, dirección a Rascafría en Madrid.

Por delante teníamos un viaje en coche de 3h por la Autovía A-3 hasta llegar a Madrid y allí coger la M50 dirección A-1 hasta la salida 69. Según nos vamos a acercando a nuestro destino, desde la ventanilla de los coches podíamos observar esos colosos de la Sierra Norte de Madrid que en los próximos días íbamos a coronar.

Ya bien entrada la tarde, llegamos a Rascafría, pueblo turístico de la Sierra de Guadarrama, asentado en el hermoso Valle del Lozoya, una de las joyas naturales de la región madrileña. Sin duda, un elemento que resalta por su belleza y valor en esta localidad, el impresionante monasterio de Santa María del Paular, en mitad de un paraje ecológico de gran belleza. Callejeamos y llegamos a nuestro alojamiento, una estupenda casa rural que sería nuestro centro de descanso y recuperación durante los siguientes 4 días de duro ciclismo que teníamos por delante. Cenamos y pronto a la cama, que al día siguiente (jueves) a las 9:00h tenemos la salida de la primera etapa de esta Bandidos Experience.

 

Jueves 22 de Julio (Etapa 1)

Muy temprano suena el despertador hay que desayunar y vestirse de “romano” para afrontar los 64 kms de la Etapa 1 con las dos subidas del día (puerto de Morcuera en su vertiente Norte y puerto de Canencia en su vertiente Sur).

A las 9:00h en punto salimos de Rascafría, pronto, muy pronto comenzamos la primera subida del día, 13kms con una pendiente media del 5%. Los cuerpos están frescos, lo que nos ayuda a llevar un buen ritmo de subida. Enseguida alcanzamos un puente sobre el río Lozoya en este primer tramo de falso llano mientras vamos cogiendo nuestro propio ritmo de ascensión. Dos kilómetros más adelante se nos acaba el chollo y ya las rampas empiezan a hacerse notar en nuestras piernas, algunas por encima del 7%, mientras superamos una tras otra sucesivas curvas de herradura y pasamos junto al Refugio del Palancar. El siguiente kilómetro suaviza algo y nos acerca a la garganta sobre el arroyo de Santa Ana que ya no nos abandonará por nuestra izquierda prácticamente hasta el final de la escalada.
Cuando nos alejamos del barranco la pendiente disminuye su valor numérico si hemos superado previamente alguna rampa cercana incluso al 10%. Una zona de curveo continuo da paso a un larguísimo trazado final rectilíneo hasta un refugio que dejamos a la izquierda y el Área Recreativa de la Fuente Cosío a la derecha. Se trata, en suma, de una subida muy “agradable” aunque, igual que por su famosa vertiente Sur, también puede ser catalogada como un auténtico puerto de 1ª categoría y con más de 13 kms, lo que ya constituye de por sí un atractivo añadido para los amantes de las ascensiones.

En la cima nos agrupamos e iniciamos el descenso hasta el pueblo de Miraflores de la Sierra, aquí recargamos agua en un bar lleno de ciclistas y comenzamos la segunda subida del día, el puerto de Canencia, 8kms al 4,6% de pendiente media, la primera parte de este puerto nos va alejando del centro de Miraflores de la Sierra, tras los dos primeros kilómetros entre el 4 y el 6%, tenemos otros dos más para gozar de las vistas ya que la pendiente desaparece al entrar en la masa de pequeños robles silvestres. Será al pasar frente al Refugio de este lado del puerto cuando la cosa se ponga más complicada y los últimos tres kilómetros van a mantenerse en una pendiente media del 7-8% según vamos adentrándonos ahora en un magnífico pinar. Estos últimos 3 kms son duros y la fatiga ya va haciendo mella en nuestras piernas y para rematar a 400m de coronar, tenemos la única curva de herradura en toda la ascensión que nos hace apretar los dientes, pero lo conseguimos, lo hemos coronado y aunque el día no es muy caluroso podremos gozar de la fresca sombra que proporcionan los pinos y abedules que llenan el paisaje del alto.

Suspiramos, pero no muy fuerte, todavía nos faltan 32kms hasta llegar a Rascafría, en teoría parecía sencillo, donde afrontamos el descenso dell puerto de Canencia y un tramo de llano, falso llano o como se quiera llamar, pero que nos acumula fatiga en las piernas, ya que el aire se enfila como un cuchillo en esta zona abierta del Valle del Paular. Después de más de 3h pedaleando llegamos a Rascafría y callejeamos hasta llegar a nuestro alojamiento, aunque algo fatigados, todos coincidimos que esta primera etapa la hemos superado con solvencia.

Ahora toca comer y descansar para afrontar la etapa 2.

 

Viernes 23 de Julio (Etapa 2)

Para esta etapa 2, adelantamos la salida a las 8:00h, eso significa que el despertador suena esta vez más temprano que ayer. Desayunamos y nos vestimos de “romanos”, para afrontar los 90 kms de la Etapa 2 con las dos subidas del día (puerto Cotos y puerto de Morcuera en su vertiente Sur).

A las 8:00h en punto salimos de Rascafría, pronto, muy pronto comenzamos la primera subida del día, el puerto de Cotos, 16kms con una pendiente media del 4%, es uno de los puertos más atractivos de la comunidad madrileña. Iniciamos la ascensión prácticamente desde el mismo Rascafría, en el mismo Monasterio del Paular por un trazado totalmente recto que va ganando paulatinamente en pendiente media, llevando siempre a nuestra izquierda el río de la Angostura. Dejamos a la derecha el acceso al Mirador de los Robledos, y seguimos ascendiendo por esa recta interminable pero tan bien sombreada y de suaves desniveles que casi estamos deseando que la cosa continúe como está, no vaya a ser que dejemos de disfrutar del paisaje. Pronto se inician las curvas, señal de que se acaba el terreno favorable y de que deberemos empeñarnos en los kilómetros que aún nos faltan hasta coronar por encima de los 1800 m. de altitud. La pendiente ya se sitúa por encima del 5% en un primer momento, incluso con un kilómetro más llevadero, para ir poco a poco endureciéndose hasta superar en el tramo final el 6% con algún breve tramo al 8%. A medida que ascendemos, los bosques van abriéndose y dando paso a las praderas de la tierras más altas. Y allí, en el cielo, la Peñalara con sus 2428 m. nos contempla como dueña y señora de estos parajes, esperando vernos coronar en el límite provincial con Segovia y dejando a nuestra izquierda la ruta que nos llevaría a la Estación de Valdesquí.

Tras coronar el puerto de Cotos, iniciamos un tramo llano de 6kms hasta llegar al Alto de Navacerrada y seguidamente comenzar el descenso hasta Mataelpino, pasando por las localidades de El Boalo y Manzanares el Real.

En Mataelpino, comenzamos un terreno llano hasta Soto del Real. Al llegar a Soto del Real empieza un terreno en continuo rompepiernas que nos va acumulando fatiga y nos quita frescura para afrontar la subida del temido Puerto de Morcuera en su vertiente Sur. Hablemos un poco de este “coloso”.
Nos hallamos ante el más conocido de los que podemos considerar como “puertos duros” de la Comunidad Madrileña, que ha sido ascendido en multitud de ocasiones en la Vuelta Ciclista a España. Tratándose de un puerto de 1ª categoría también hemos de señalar que salvo un kilómetro concreto, el sexto, los demás se mantienen en una pendiente constante entre el 6 y el 7%. De todas formas es un puerto engañoso por cuanto, desde  Soto del Real, ya llevamos 8 kms de una clara tendencia ascendente e incluso con alguna rampa más que reseñable.

Llegamos a Miraflores de la Sierra y comenzamos la subida, al principio un primer trazado rectilíneo, con la montaña a la derecha, nos permite ir tomando un ritmo de ascenso que sea acorde a nuestras actuales fuerzas para ir superando esos primeros cinco kilómetros cercanos al 7%. Al poco de pasar junto a una cabaña en ruinas la cosa se pone mucho más seria pues estamos ante el inicio del tramo verdaderamente duro de todo el puerto, con rampas que alcanzan el 12%. La fatiga ya no se puede disimular, echamos en falta alguna corona más en nuestra bicicleta para poder pedalear con más cadencia, pero esto es lo que hay y tenemos que “pegar chepazos” para superar esta zona terriblemente dura. Cuando quedan 3kms para coronar la cosa “suaviza” en cuanto a pendiente pero un aire se enfila directo a nuestras caras que nos hace todavía más duras las últimas rampas. Al fondo vemos el parking pero parece que no llega nunca, no avanzamos, que odisea… Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y este puerto requiere mucho esfuerzo, lo coronamos, nuestras caras son de fatiga y ya nos quedan pocas ganas de pedalear. Lo único que nos anima es que ya solo nos queda descenso hasta Rascafría.

Después de más de 4h pedaleando llegamos a Rascafría, todos coincidimos esta etapa ha sido dura, muy dura.

Ahora toca comer y descansar muy bien para afrontar la etapa 3.

 

Sábado 24 de Julio (Etapa 3)

Ya es sábado, nuestros cuerpos acumulan fatiga y el despertador vuelve a sonar muy temprano. Nos preparamos y mentalizamos para otra etapa dura, la tercera con sus correspondientes dos subidas (puerto Morcuera por su vertiente Norte y puerto de Navacerrada por su vertiente Sur). Salimos de Rascafría y comenzamos la primera subida del día, ya conocida porque la hicimos en la etapa 1, se nota que es sábado, hay muchos ciclistas. Hoy subimos un poco más rápido que el jueves, va a ser verdad eso que nos sienta bien el paso de las etapas…

Coronamos e iniciamos descenso hasta Soto del Real, paramos en una gasolinera a avituallarnos y comenzar la zona de llaneo hasta Mataelpino. En este tramo de llano, nos cruzamos con algunos ciclistas profesionales de los equipos Kern Pharma y Eolo Kometa.

Desde Mataelpino comenzamos una carretera en continuo ascenso de unos 6kms hasta el comienzo del puerto de Navacerrada que son unos 8kms con pendiente media del 6%, que sumados a los 6kms iniciales, hacen una subida de 14kms, con muy buen asfalto aunque lo más molesto, es el abundante tráfico que soporta.

Llegamos al hotel del Arcipreste de Hita, giramos a la derecha, a partir de ese momento la ascensión gana en intensidad y las dificultades se acrecientan, más aún tras pasar por El Ventorrillo, donde tendremos un par de kilómetros a una media del 9% y rampas que llegan al 12-13%. La ascensión se irá abriendo cada vez, con un despejado y duro kilómetro final en donde tenemos que “sortear” varias rampas de dos dígitos antes de llegar a la cima, a 1860 metros de altitud, y tras 14 kilómetros desde el cruce que hemos tomado como inicio de la ascensión.

Todos coincidimos, puerto duro, muy duro, que acumulado a la fatiga de los días anteriores y el calor, está haciendo una etapa muy exigente. Nos avituallamos en el complejo turístico de Navacerrada y comenzamos el llano hasta la estación de Valdesquí para después comenzar el descenso del puerto de Cotos hasta Rascafría.

Después de más de 4h pedaleando, llegamos a Rascafría, ahora toca comer y descansar, para afrontar la cuarta y última etapa de mañana.

 

Domingo 25 de Julio (Etapa 4)

Hoy el despertador suena más tarde, nos toca etapa “sencilla” ó la que llamamos “Campos Eliseos”, 45kms y un solo un puerto, el famoso puerto de Navafría, por lo que decidimos salir más tarde que las etapas anteriores.

A las 10:00h salimos de Rascafría, comenzamos un terreno llano de 10kms hasta la localidad de Lozoya, desde donde comienza la subida al puerto de Navafría. Se nota que es domingo, hay cientos de ciclistas disfrutando de un día espectacular y del entorno. Durante la subida adelantamos, nos adelantan cogemos ruedas difíciles de seguir, todo una experiencia, es increíble la velocidad a la que suben algunos ciclistas… Alucinante!!!

El puerto de Navafría, es una preciosa subida, con no excesiva dureza pero con el atractivo incomparable de sus vistas magníficas sobre el Valle del Lozoya en los primeros kilómetros y de sus frondosas sombras al sumergirnos auténticamente en un pinar grandioso a partir de mitad de la escalada. Es una subida de casi 12 km. los que deberemos superar, continuamente entre el 5 y el 8%. Nosotros continuamos nuestra ascensión, que abandona las vistas panorámicas al llegar a una zona de curvas de herradura y que continúan al entrar en un frondoso pinar. De vez en cuando podemos relajarnos contemplando de nuevo espléndidas vistas sobre el valle, especialmente en un tramo algo más suave a unos 5 km. del alto.
Nuevamente nos situamos por encima del 5% para coronar junto al refugio del puerto totalmente cubiertos por los pinos. Aquí no vamos a poder gozar del panorama pero sí del encanto mágico y sedante de la Naturaleza que nos envuelve.

Nos abrigamos y comenzamos la bajada por la misma vertiente que acabamos de subir y volver a Rascafría por el mismo recorrido de ida, esta vez a una velocidad más alta, para acabar con buena sensación de piernas esta experiencia espectacular en la alta montaña de la sierra madrileña.

En total han sido 287kms y 5.500 metros de desnivel positivo que nos llevamos en nuestras piernas para Teatinos. Cerveza bien merecida!!!!

Al llegar a nuestro alojamiento, cargamos los coches con las bicis y nuestro equipaje y nos dirigimos a comer todos juntos a uno de los muchos restaurantes del pueblo de Rascafría.

Visita de rigor a varias tiendas de souvenirs para comenzar el viaje de vuelta a Teatinos, 3h por delante de coche donde la conversación y las caras de felicidad y sufrimiento se mezclan con las llanuras que poco a poco van dejando atrás las altas montañas que acabamos de coronar.

Ya estamos planificando la siguiente.

PULSA AQUÍ PARA LEER LAS CRÓNICAS DE OTRAS EXCURSIONES.

Comentarios

  • Eduardo Alarcón Cuenca | Jul 26,2021

    Gran crónica.
    ¡Olé! estos Bandidos por la sierra madrileña.

  • Raúl Ortega Descalzo

    Raúl Ortega Descalzo | Jul 27,2021

    Gracias Edu.
    Una bonita y recomendable experiencia, a la próxima contamos contigo 🙂

  • Responder

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *